La más reciente encuesta de noviembre del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) muestra también que menos de la mitad están decididos a votar y, de estos, casi un 50 por ciento está indeciso.
En primera instancia, la pesquisa muestra esa relativa apatía frente a las elecciones municipales, pues menos de la mitad de la población (48 por ciento) dice estar decidida a votar, frente a 26 por ciento, que solo lo ve posible.
Mientras, 17 por ciento está seguro de que no se arrimará a las urnas y 9,0 por ciento más que quizás tampoco lo haga.
En las preferencias encabeza el Partido de liberación Nacional (PLN) con bajo caudal, seguido del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que postuló al presidente Rodrigo Chaves. Sin embargo, 55 por ciento aprueba a los alcaldes o alcaldesa actuales, publicó el Semanario Universidad.
La baja participación ciudadana y la débil afiliación partidaria son características de las elecciones municipales en años recientes que, probablemente, se repitan en los comicios programados para febrero del 2024, pues, al faltar menos de 100 días, solo dos de cada 10 costarricenses expresan la intención de votar por alguna opción específica, indica la investigación.
Pero la incertidumbre no acaba con estos datos pues, dentro de ese 48 por ciento de costarricenses que está decidido a votar, menos de la mitad expresa intención de voto por algún partido político, demuestra el estudio.
Si se coloca esta porción sobre la muestra total de la encuesta, resulta que solo dos de cada 10 encuestados (21 por ciento) se identifican con inclinación por alguna de las opciones partidarias.
Este dato corresponde a la escala nacional, lo que hace imposible precisar la participación o intención de voto en los 84 cantones, pues el dato total puede estar influido por una cifra muy alta en algún municipio de alta población o por un dato distinto en el de al lado.
mgt/alb