Según el ministro de la Presidencia responsable de Electricidad, Kgosientsho Ramokgopa, la economía sudafricana podría estar perdiendo hasta mil millones de rands por día (unos 55 millones de dólares), dependiendo de la intensidad de los apagones.
Esto es grave, sostuvo, pues se prevé que la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido como resultado de la “reducción de carga” (termino local para los cortes eléctricos) ascenderá a más de 800 mil sólo para el año en curso.
Para resolver la crisis, recordó, el Gobierno apunta a cinco acciones prioritarias, como arreglar las plantas generadoras de la empresa eléctrica nacional, Eskom, y mejorar la disponibilidad del suministro existente.
Asimismo, permitir la inversión privada en cuanto a nuevas capacidades de generación; y acelerar la adquisición instalaciones a partir de energías renovables, gas y almacenamiento por baterías.
También se cuenta, prosiguió Ramokgopa la víspera ante el Comité de Cartera de Empresas Públicas, librar de lastres la inversión en energía solar fotovoltaica sobre tejados para empresas y hogares.
En su intervención, el Ministro añadió que para Sudáfrica es importante no depender demasiado de Eskom, cuya capacidad industrial instalada que está envejeciendo.
Además, recordó, el país se ha comprometido con una agenda de descarbonización que conduce a una política de emisiones netas cero.
Por ello, resumió, junto a la postergación del desmantelamiento de unidades generadoras viejas, una de las clave es facilitar las energías renovables, y aumentar la eficiencia de la transmisión eléctrica.
mem/mv