La reforma fue aprobada con 93 votos sobre un total de 130 miembros del Congeso, lo cual deberá ser ratificado en la siguiente legislatura parlamentaria, el año próximo, para entrar en vigencia en las siguientes elecciones generales.
La reforma reemplaza el actual Parlamento unicameral por las tradicionales cámaras de Diputados y Senadores, eliminadas por la constitución de 1993, lo cual fue rechazado en el referendo de diciembre de 2018 por 90 por ciento de la ciudadanía.
También determina que diputados podrán ser reelegidos en forma inmediata e indefinidamente, pues no pone límites a la reelección, que también fue rachazada en la referida consulta popular por 85 por ciento de los electores.
Las bancadas conservadoras y sus aliadas de centro impulsaron la reforma con el argumento que el Legislativo debe tener una cámara reflexiva para mejorar su labor y que la reelección es un derecho que no debió ser bloqueado.
La reforma fue intentada en junio pasado, pero no alcanzó el mínimo de 87 votos para aprobarse, ante lo cual debía someterse a un nuevo referendo, según la constitución, pero, para eludir la consulta a la población, la mayoría congresal aprobó que se reconsidere el proyecto.
Las bancadas de derecha y sus aliadas de centro aguardaron hasta contar con la mayoría necesaria y hoy se repitió el debate y la votación con el resultado a su favor.
En el debate, los legisladores progresistas demandaron respeto a la voluntad popular expresada en el referendo de 2018, que fue ignorado porque según la legislación, había vencido el lapso en el que no pueden revisarse los resultados.
La legisladora de izquierda Margot Palacios exigió que el proyecto de reforma sea sometido a un nuevo referendo y las centristas Susel Paredes y Flor Pablo coincidiron con esa posición, a pesar de estar de acuerdo con la bicameralidad.
Paredes cuestionó también que la reforma establezca que solo pueden ser candidatos al Senado quienes hayan sido legisladores y el progresista Víctor Cutipa pidió que “No le quitemos al pueblo la oportunidad de decidir si quiere volver a la bicameralidad”.
ro/mrs