La acción ocurrió luego que fuese filtrado a la prensa un audio, donde un conocido abogado del sector empresarial reconoció la entrega de dinero a personas de esa institución, así como de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para proteger a un cliente.
El jurista en cuestión es Luis Hermosilla, quien trabajó para el gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) y ahora es defensor del empresario Daniel Sauer, que está bajo investigación por el SII y la CMF por eventuales irregularidades financieras.
La víspera los carabineros ocuparon la vivienda de Sauer, de donde se llevaron computadoras, documentos y dos armas de fuego, y este jueves hicieron lo mismo con la oficina de Hermosilla, ubicada en el exclusivo sector capitalino de Vitacura.
En el caso de confirmarse la veracidad de los hechos quedaría en evidencia una red de corrupción, creada para evadir impuestos e ignorar regulaciones financieras por parte de grandes empresas chilenas.
La Comisión de Hacienda del Senado citó para el próximo lunes a los jefes del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, y de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, con el objetivo de que informen pormenores del caso.
Según el senador Ricardo Lagos Weber, la situación es grave porque hay un daño a la confianza en el Estado, provocada por privados, y que supuestamente involucra a funcionarios públicos.
npg/car/eam