Castillo lanzó el mensaje en un discurso ante una masiva concentración en la céntrica plaza San Martín de Lima, al término de una marcha organizada por un frente de organizaciones políticas y sociales, integrado en defensa del voto popular y que exige la pronta proclamación oficial del maestro rural como Presidente.
‘Gracias pueblo lindo, pueblo hermoso, por su lucha; hombres y mujeres que quieren un Perú distinto, digno; rescatar su soberanía; gracias por esa fuerza y ese coraje’, dijo al inicio de su alocución en medio del tono festivo y alegre del mitin, lleno de música y colorido.
Agradeció los reconocimientos internacionales recibidos de presidentes y exmandatario latinoamericanos, aludió a un diálogo por Internet horas antes con los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce, quienes le brindaron su solidaridad. En la teleconferencia participaron además los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Ernesto Samper; Paraguay, Fernando Lugo; Honduras, Manuel Zelaya, y República Dominicana, Leonel Fernández, y otros dirigentes políticos de la región.
En su alocución, Castillo destacó los pronunciamientos de organismos internacionales que dieron fe de la limpieza y corrección de los recientes comicios peruanos y de las decisiones de los organismos electorales que cuestiona Keiko Fujimori.
Agradeció igualmente a los gobernadores regionales de todo el país que lo reconocieron como virtual jefe de Estado, al igual que la asociación nacional de municipios y las organizaciones sindicales y populares.
Castillo prometió gobernar con ellos, proscribiendo la corrupción y sirviendo a los sectores necesitados. ‘Estamos aquí por el Perú, para recuperar a la Patria’, dijo, al recordar que el poder popular está por encima del poder económico.
‘No le vamos a quitar sus propiedades’, dijo al reiterar su desmentido a una campaña macartista usada con profusión por el fujimorismo y otros grupos afines, y dijo que el gobierno democrático respetará la institucionalidad del país.
Reiteró que, terminada la contienda electoral, ya no hay vencedores ni vencidos y pidió la unidad nacional para enfrentar los grandes problemas del país.
‘No caigamos en provocaciones. Esperemos que las autoridades electorales hagan lo que les corresponde para abordar los grandes problemas, las grandes desigualdades’ y comenzar a gestar una nueva Patria por un futuro mejor para todos, añadió.
ale/mrs