Actualmente la entidad está en proceso de evaluación de 22 candidaturas para la exploración de las cuencas terrestres del Bajo Congo (cuatro) y Kwanza (ocho), cuyos resultados se darán a conocer en los finales del mes de diciembre próximo.
El presidente del Consejo de Administración de la ANPG, Paulimo Jerónimo, expresó que el país trabaja en ofrecer un entorno empresarial seguro y un ambiente de negocios estable, que permita mantenerlo como un punto atractivo para la inversión en el sector petrolero.
La obtención del hidrocarburo en Angola declina cada año entre 10 y 15 por ciento, un proceso catalogado como natural, pero que el Gobierno intenta paliar con medidas como la entrada en producción de nuevos bloques.
Esta es una de las líneas de acción del plan del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas hasta 2027, que se propone “impulsar e intensificar la reposición de reservas, con el fin de mitigar el fuerte descenso de la producción de crudo”.
La intención es que hasta ese año el país se mantenga por encima del millón de barriles por día, para lo cual se requiere la entrada en producción de nuevas oportunidades.
No obstante, contrarrestar la tendencia al decline no es un empeño fácil, y los proyectos en marcha y los incentivos a las empresas para que hagan más exploración son medidas paliativas para evitar una mayor caída de la producción, hasta avanzar en la exploración.
Angola es uno de los países con más posibilidades de encontrar petróleo en las cuencas sedimentarias continentales, con nuevos bloques que se licitarán en 2025.
mgt/kmg