El vicemandatario y la ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, sostuvieron una reunión en la cual identificaron coincidencias operativas sustanciales para ambas naciones, se informó.
“La ministra brasilera expresó un firme respaldo al mecanismo amazónico de pueblos indígenas, en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica”, destaca una comunicación de la Vicepresidencia boliviana, entregada a la prensa.
De acuerdo con el texto, se espera que la próxima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA, el próximo 23 de noviembre, propicie la resolución específica para la creación de éste mecanismo, lo cual es calificado de “logro destacado para la diplomacia boliviana”.
Durante el encuentro bilateral, Brasil se comprometió formalmente a unirse, participar y contribuir al Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IIALI) con sede en La Paz, Bolivia.
Esta institución respaldada por el país altiplánico, México, Colombia y Chile puede experimentar un fortalecimiento significativo con la incorporación de Brasil, lo cual consolida la posición de ambos Estados en la promoción de las lenguas originarias, señala el comunicado.
Indica el texto que la visita oficial del vicemandatario impulsa acuerdos con vista a fortalecer la relación entre dos países hermanos como parte de la “Diplomacia de los Pueblos”.
Durante su visita a Brasil, Choquehuanca sostuvo un encuentro con la comunidad boliviana en Sao Paulo, en el que brindó amplia información sobre los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Arce en la reactivación económica y el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.
ro/jpm