En su discurso a propósito del 220 aniversario de la batalla de Vertières que dio la independencia al país caribeño, Henry reconoció la polémica en el entorno político, en alusión al creciente llamado a su renuncia o al fin del mandato en febrero próximo.
“Hay muchas personas que no se expresan para ser escuchadas, pero entienden que estamos en una encrucijada en la que tenemos que tomar las mejores decisiones para el mañana, para que los haitianos puedan imaginar su vida en Haití, en su país”, dijo el gobernante que asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
En este sentido el jefe de Gobierno aseguró que, si pudieron librar la batalla de Vertières, derrotando al ejército napoleónico, todavía pueden ganar guerras para el presente y el futuro.
“Debemos redescubrir la unidad que condujo a estas victorias. La misma fórmula nos llevará de nuevo a la victoria”, afirmó.
También sostuvo que preocuparse por el país significa trabajar para restaurar las instituciones democráticas y el Estado de derecho, porque esa es la elección de la mayoría de los haitianos.
Este 18 de noviembre se cumplen 220 años de la batalla que convirtió al país en el primer Estado negro independiente del mundo.
Las fuerzas libertarias lideradas por Jean Jacques Dessalines asestaron el golpe final a los franceses que querían reconquistar la próspera colonia.
Seis semanas después Dessalines declaró la independencia y prometió mantener bajo su cuidado a los hijos de esta tierra.
ro/ane