En un comunicado el presidente del ente electoral, Denis Kadima, aseguró que el organismo trabaja con el fin de garantizar unos comicios libres, democráticos, transparentes, pacíficos e inclusivos, y exhortó a las partes interesadas a desempeñar su papel en el éxito de dicho proceso.
Igualmente, desde este domingo la CENI amplía los puntos de expedición de los duplicados de las tarjetas de votante para los casos de pérdida, condición defectuosa o inválida, más allá de las capitales de provincia, a los sectores y jefaturas, en particular para los 24 municipios de la ciudad de Kinshasa.
La medida obedece a las distancias que separan a algunos electores de las oficinas de su jurisdicción destinadas a ese requisito indispensable para participar en las votaciones.
La CENI condenó “con la mayor firmeza la corrupción en la expedición de duplicados por parte de algunos de sus agentes, policías y redes organizadas de individuos malintencionados”, y señaló que continuará atacando esos casos, además de convocar a los ciudadanos a denunciarlos.
El comunicado también indicó que con el fin de mejorar la participación en las elecciones del 20 de diciembre de 2023 y garantizar el respeto del derecho legítimo de todos a votar, la autoridad electoral pondrá próximamente a disposición una aplicación llamada CENI-Móvil.
Mediante esta, los ciudadanos podrán comprobar su inscripción en el censo electoral y, si se detecta un caso de omisión, podrán denunciarlo; entonces la Comisión procederá a buscar al votante en su base de datos central y asignarle su colegio electoral en un plazo de 24 horas.
Otro aspecto de los comicios abordado en la nota estuvo relacionado con los procedimientos de marcado y recuento, para los cuales la CENI animó a los partidos y agrupaciones políticas, así como a los candidatos independientes, a acreditar a sus testigos.
La participación de estos en el proceso contribuirá a asegurar la transparencia de las operaciones electorales y garantizar su credibilidad, sin embargo, el organismo recordó que su ausencia no invalida el escrutinio.
Asimismo, aseguraron que la adquisición y el despliegue del material electoral avanza con normalidad, de acuerdo con el programa y la estrategia establecidos a tal efecto.
oda/kmg