El titular de esa cartera, Edmundo Novillo, aseguró la víspera en conferencia de prensa que esa fuerza arribaría la noche del lunes y este martes partiría hacia el teatro de operaciones en el territorio amazónico de Rurrenabaque.
Ante los siniestros que azotan a los departamentos del Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz con una seria afectación a la calidad del aire, el Gobierno nacional determinó el domingo último redoblar los esfuerzos de enfrentamiento con la adhesión de todos los ministerios al Comando de Incidentes y pedir apoyo foráneo.
“(…) Hemos decidido redoblar los esfuerzos y la primera decisión que hemos asumido es que todos los ministerios se ponen a disposición del Ministerio de Defensa y del Comando de Incidentes para atender de manera más oportuna los incendios”, afirmó tras una reunión de gabinete convocada por el presidente, Luis Arce.
Añadió que a través de la Cancillería se activó la solicitud de cooperación internacional a Francia, Chile, Venezuela y Brasil con vista a lograr una acción más inmediata en las áreas afectadas, y se espera que entre el lunes y este martes se tendrán los primeros resultados.
Novillo también anunció que el Ministerio de Gobierno activó su red de inteligencia en algunas zonas ante denuncias de que varios de estos incendios son provocados intencionalmente.
La Cancillería, en tanto, facilitó este lunes un encuentro con las y los embajadores y representantes diplomáticos en el Estado Plurinacional de Brasil, España, Francia, Chile, Colombia, Venezuela, Rusia, China y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones conjuntas que coadyuven en la mitigación de las llamas en territorio nacional.
Durante las pláticas, Novillo explicó las acciones gubernamentales contra los incendios y las áreas de posible cooperación.
Los representantes del cuerpo diplomático acreditado, por su parte, reiteraron la voluntad de cooperación y el compromiso en la protección de la Amazonia, por la importancia de este humedal para toda la humanidad.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, quien dirigió la reunión, agradeció la predisposición de los diplomáticois extranjeros para acudir a este encuentro orientado a coadyuvar en el control de los incendios.
Mediante esta cartera, el Estado Plurinacional reafirmó el compromiso de viabilizar y agilizar los procedimientos técnicos y concretar la cooperación internacional.
lam/jpm