El grupo integrado por 18 personas expresó gran interés en invertir en manufactura (farmacéutica, textiles y prendas de vestir, productos químicos), agricultura y procesamiento de productos agrícolas, salud y las tecnologías de la informática y la comunicación, reveló la Comisión de Inversiones local (EIC).
Teniendo en cuenta lo expresado por los visitantes, el comisionado adjunto de la EIC, Temesgen Tilahun, ofreció una actualización sobre las políticas de inversión, los sectores prioritarios y los incentivos para invertir en Etiopía.
A inicios de mes, la revisión de los lazos comerciales y de inversión bilaterales, así como la exploración de áreas de cooperación centró durante dos días la sexta sesión del Comité Conjunto de Comercio India-Etiopía.
La reunión estuvo copresidida por la asesora económica del Departamento de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria indio, Priya P. Nair, y el ejecutivo principal de Integración Comercial Internacional y Regional de la cartera de Comercio e Integración Regional etíope, Tages Mulugeta.
Ambas partes acordaron abordar rápidamente todas las cuestiones que impiden el comercio bilateral y facilitar la promoción en ese sector entre los dos países.
Entre las áreas de cooperación a explorar se encontraron salud y productos farmacéuticos, automóviles, textiles, proyectos de infraestructura, procesamiento de alimentos y productos agrícolas, entre otros.
Según fuentes oficiales, el comercio entre India y Etiopía ascendió a 642,59 millones de dólares en 2022-2023, siendo la nación asiática el segundo mayor exportador a Addis Abeba.
Las empresas indias se encuentran entre los tres principales inversores extranjeros con un monto de cinco mil millones de dólares, de los cuales se estima que entre tres mil y cuatro mil millones de dólares están en el terreno.
Los principales destinos de esas inversiones son agricultura y floricultura, ingeniería, plásticos, manufactura, algodón y textiles, gestión del agua, productos farmacéuticos y atención médica.
lam/nmr