Según el nuevo sistema de dos fondos, que permite un retiro de fondos de forma anual antes de la jubilación, los sudafricanos podrán acceder al 10 por ciento de sus ahorros para pensiones a partir del 1 de marzo de 2024.
De acuerdo con un comunicado emitido al efecto, Cosatu considera que ello brindará un alivio bienvenido a millones de trabajadores altamente endeudados, que podrán acceder a porciones limitadas de sus pensiones sin tener que renunciar a sus trabajos ni retirar todos sus fondos.
La iniciativa fue presentada por primera vez en el Parlamento en 2020.
Los trabajadores, afirma Cosatu en un comunicado, “se están ahogando debido a una economía en dificultades, una tasa de desempleo del 41 por ciento, el aumento del costo de vida e incrementos de las tasas de recompra”.
Las leyes de pensiones actuales, recuerda, sólo permiten a los trabajadores acceder a sus fondos de pensiones cuando se jubilan, en caso de perder su empleo o renunciar.
Como consecuencia, agrega la federación sindical, muchos optan por dimitir y retirar todos sus fondos de pensiones.
A partir de marzo de 2024 los trabajadores podrán acceder a hasta 30 mil rands (unos mil 600 dólares) y, a partir de entonces, a un tercio de sus contribuciones anuales, sin necesidad de renunciar a sus puestos.
Estas reformas, sostiene Cosatu, tendrán el beneficio adicional de ayudar a impulsar el ahorro en el largo plazo, ya que los necesitados no estarán compulsados a retirarlos todos, sino que accederán a una porción limitada.
Ahora el proyecto de ley debe ser firmado por el presidente Cyril Ramaphosa, el Ministerio del Tesoro promulgar las regulaciones necesarias, y el Servicio de Impuestos de Sudáfrica (SARS) debe realizar algunos ajustes en su sistema de trabajo.
oda/mv