Tal decisión provocó un perjuicio económico de aproximadamente 350 millones de dólares, y por tal motivo son enjuiciados Carlos Vilar e Iver Fernando Oliva.
En la vista de este miércoles, se prevé que se escuchen los alegatos de la defensa de los acusados y con posterioridad el tribunal pasará a deliberar y dictar sentencia.
Durante este proceso iniciado desde hace año y medio por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la fiscalía pidió la pena máxima por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Concurren como acusados en este expediente penal el exministro de Hidrocarburos del gobierno de facto, Víctor Hugo Zamora, el expresidente de YPFB, Herland Soliz, ambos en rebeldía; además de Jorge Blancourt, Oscar Boutier, Carlos Vilar e Ivert Oliva. Ellos son imputados por la paralización de la PAU de Bulo Bulo, emplazada en el departamento de Cochabamba, decisión que originó pérdidas económicas al Estado debido a la falta de producción y comercialización del fertilizante.
Asimismo, se les responsabiliza de los daños sufridos por equipos tecnológicos de alto valor como turbinas y calderas, entre otros.
De acuerdo con el Ministerio Público, este accionar se ajusta a las presuntas ilícitas de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tipificadas y sancionadas en los artículos 154 y 224 del Código Penal.
La cartera de Hidrocarburos y la fiscalía sostienen que las acusaciones presentadas tienen como respaldo pruebas documentales, testimoniales, periciales y de inspección, entre otros elementos probatorios examinados durante la sustanciación del juicio oral y contradictorio. jcm/jpm