Estamos ante un momento histórico en el que hay que tomar decisiones extraordinarias, explicó el ministro de Seguridad, Mario Zamora, al subrayar que el proyecto de Costa
Rica Segura Plus constituye un reto para el país.
Al hacer un balance sobre lo que se ha hecho hasta ahora, explicó que la nueva estrategia se sustenta en un trabajo previo, que sentó las bases para hacer acciones como la Operación Soberanía, única en su historia.
Costa Rica será el primer país en tener escáner en sus fronteras terrestres y marítimas, subrayó.
En su exposición lamentó el número de homicidios reportados hasta hoy, que alcanzan los 821. No podemos ver esos datos con normalidad, y pensar que solo sucede en algunas partes del país, si no reforzamos nuestro modelo de gestión esa cifra puede ser el comienzo de algo peor, advirtió.
Las mismas cifras del triángulo norte de Centroamérica que a pocos kilómetros de aquí llegó a tener cifras de 75 homicidios por cada 100 mil habitantes, no nos queremos reflejar en ese espejo, subrayó.
La Política de Seguridad Pública consta de cuatro ejes: Prevención social, Criminalidad
común, Crimen Organizado y Narcotráfico, Protección y Defensa de la Nación.
En realidad, apuntó, ha sido un año en extremo violento por la guerra de pandillas que disputan territorios para el tráfico de drogas, que demanda acciones rápidas que logren contener el fenómeno, pero a su vez, que siente las bases para el fortalecimiento de una política de seguridad sólida en el tiempo, subrayó
Sobre las medidas concretas explicó que incluye inteligencia policial, en las operaciones para identificación de sicarios y bandas criminales; así como sus zonas de operación y franjas horarias de intervención, planes de control territorial preventivo (retenes dinámicos), interpoliciales mediante la adopción de operaciones conjuntas y combinadas entre los distintos cuerpos de las policías administrativas adscritas al Poder Ejecutivo.
También la identificación de guaridas y casas de seguridad de las bandas narcotraficantes y sicarios, así como el registro de búnkers y puntos de venta de droga en cada una de las 492 jurisdicciones distritales contempladas dentro de los 84 cantones de nuestro país.
Zamora destacó en el plano preventivo el diseño para el diagnóstico y planes de seguridad a escala municipal y comunal que partan de la identificación de la violencia, riesgos sociales ante el delito y otros factores generadores de inseguridad que afectan la convivencia ciudadana en los 84 cantones y 492 distritos.
rgh/alb