Durante la presentación de la nueva política nacional de seguridad, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que se requiere acción conjunta de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para combatir criminalidad.
Sin embargo, acusó a diputados y magistrados de no hacer lo que corresponde y además, desconvocó la agenda de Gobierno en la Asamblea Legislativa y anunció que convocará 26 proyectos priorizados por legisladores.
En este ciclo de la Asamblea, que se extiende hasta fines de enero de 2024, se discuten proyectos presentados por el Ejecutivo, entre ellos los vinculados a enfrentar la inseguridad.
Para el mandatario, el Poder Ejecutivo no puede condenar a los delincuentes ni promulgar leyes más rígidas contra la delincuencia, son potestades del Judicial y del Legislativo en medio de un discurso en el que aseguró que el sistema judicial enfatiza la defensa de los derechos de los criminales.
Mientras, los diputados señalan que la mayoría de esas iniciativas presentadas por la presidencia tienen serios problemas al rozar con la Constitución Política o con otras leyes, lo que los hace inviables.
Además, aseguran que no se han planteado iniciativas que ataquen la crisis desde su integridad, ya que solamente tienen un fin represivo.
En esta jornada fue presentada una nueva política de seguridad para combatir la ola de homicidios que enfrenta el país, entre otras causas por el narcotráfico, el ajuste de cuentas y la legitimación de capitales.
rgh/alb