Durante el foro, celebrado en Brasilia, Novillo afirmó que resulta necesario un análisis del escenario geopolítico y estratégico actual para identificar las amenazas potenciales híbridas e irrestrictas en la región.
Aseguró que a partir de los resultados de ese panorama deben establecerse formas de cooperación para hallar soluciones viables promotoras de la paz y la estabilidad, como fundamentos del desarrollo y el bienestar de las sociedades.
Un reporte del Ministerio de Defensa informa que junto a Novillo asistieron la canciller interina María Nela Prada y el viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani.
En presencia de delegaciones de 10 países, Novillo consideró fundamental admitir que las fronteras resultan clave para preservar la seguridad e integridad de cada país.
Sugirió una atención constante y medidas coordinadas para combatir el narcotráfico y el contrabando, los cuales describió como una amenaza para la seguridad nacional y el bienestar de los ciudadanos.
Propuso, al respecto, ejecutar operaciones simultáneas con vista a garantizar la seguridad fronteriza de los Estados a partir de la colaboración efectiva entre Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay.
Según el titular, esa estrategia incluye compartir información de inteligencia, coordinación en patrullajes conjuntos y la promoción del intercambio de mejores prácticas en materia de seguridad fronteriza.
Novillo también resaltó la importancia de la protección medioambiental, la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales, así como la lucha contra la deforestación ilegal, el tráfico de especies protegidas y otras actividades que dañan el ecosistema.
Llamó el ministro boliviano a mejorar las prácticas en defensa cibernética.
“Existe también la necesidad de asegurar la integridad de la información gubernamental a través de protocolos rigurosos para la protección de datos clasificados y sensibles, así como para prevenir la manipulación de información crítica”, sostuvo.
Al insistir en este tema, reiteró la necesidad de una “cooperación estrecha con otros países para enfrentar las amenazas cibernéticas que trascienden fronteras”.
npg/jpm