La manifestación está prevista para mañana martes, anunció el abogado André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular.
El activista advirtió a los bancos e instituciones comerciales que las cuentas de los implicados en el supuesto desfalco de las arcas estatales deben permanecer congeladas hasta tanto se resuelva el recurso de apelación.
El juez Ramoncite Accime que trabaja en el archivo desde hace dos años emitió una orden para suspender la investigación por la malversación de más de cuatro mil millones de dólares del Tesoro, esgrimiendo que la ausencia de una sentencia del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso-Administrativo, y de una decisión del Parlamento, bloquean su avance.
La decisión generó rechazo entre las fuerzas que llevaron el caso ante la justicia y acusaron al magistrado de seguir motivaciones personales.
Michel consideró que el trabajo del magistrado es partidista, y no se sostiene jurídicamente porque la investigación de corrupción es totalmente diferente a de la administración.
‘Con esta escurridiza ordenanza del juez Accimé, debería quedar claro, incluso para el común de los mortales, que la presencia de Jovenel Moïse y del gobrnante Partido Haitiano Tet Kale en el poder es, como siempre hemos dicho, el principal obstáculo para el resultado del juicio’, dijo recientemente a la prensa.
Por su parte Pierre Esperance, director de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, estimó que existen contradicciones en las acciones del letrado y calificó el archivo de vasto escándalo de corrupción entre funcionarios públicos y empresas privadas.
La presunta malversación del fondos estatales, que salpica al actual presidente Jovenel Moïse, así como a unos 14 funcionarios gubernamentales desde la administración de René Preval generó masivas protestas desde finales de 2018, lo que forzó al Gobierno a abrir una encuesta.
mem/ane
















