La Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó en su sede central la edición de 2023 del Panorama Social del área, que está centrado en la inclusión laboral como medio indispensable para avanzar hacia el desarrollo homogéneo de nuestras sociedades.
El documento recalca la necesidad de que los Estados inviertan en políticas enfocadas en las personas, grupos y poblaciones en situación desventajosa, como las mujeres, comunidades afrodescendientes, pueblos originarios y migrantes.
Agrega el texto que no es suficiente la simple creación de puestos de trabajo, si no van acompañados de ingresos para garantizar una vida digna y con una cobertura adecuada en protección social.
El informe, presentado por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, comienza como en ediciones anteriores con una mirada a los principales indicadores macroeconómicos, entre ellos el Producto Interno Bruto (PIB), empleo e inflación.
La Cepal reportó que en 2022 continuó el proceso de recuperación tras la pandemia de Covid-19 y en términos reales el PIB promedio por habitante fue de tres por ciento, un punto superior al de 2019, si bien las diferencias entre los países son notables.
Hubo también un incremento en la participación en el mercado laboral y una caída en el desempleo, con una mejoría en los ingresos de los hogares, pero eso fue neutralizado en buena medida por una elevada tasa de inflación.
El capítulo II del informe aborda la situación del mercado laboral en la región, caracterizada por la Cepal como una crisis en cámara lenta, agravada por los impactos de la pandemia, el aumento de los precios y la desaceleración económica global.
La principal vía de la mayoría de personas para obtener los ingresos indispensables es el trabajo y, por lo tanto, acceder a un puesto y que éste satisfaga ciertos estándares de calidad determinan que una familia se encuentre o no en situación de pobreza.
El bajo nivel de inclusión laboral de las mujeres y las personas migrantes en América Latina y el Caribe, el incremento de la informalidad y las desigualdades en las remuneraciones, son objeto de análisis en el capítulo III del texto.
Durante los últimos tiempos hay en el área un aumento de la migración intrarregional, lo que debe ser visto como una contribución por los países de origen y destino, sobre todo cuando ocurre de manera regular y con protección de derechos, precisa la Cepal.
Finalmente, el texto aborda la necesidad de fortalecer la institucionalidad, invertir en los recursos humanos, tecnológicos y financieros y señala que en la región se gasta en este tema como promedio sólo el 0,42 por ciento del PIB.
La Cepal hace un llamado a aplicar acciones de política fiscal sostenible para enfrentar las crisis en curso y retomar la tendencia de aumento de recursos destinados a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
mem/car/eam