Durante la reunión de ministros de Agricultura de la UE, el comisario europeo de ese sector, Janusz Wojciechowski, indicó que el nuevo pacto es esencial para garantizar que la Política Agrícola Común (PAC) permita la transición hacia una agricultura sostenible.
La nueva PAC exige destinar el 20 por ciento de los pagos a los cultivadores entre 2023-2024, y el 25 entre 2025-2027 a planes ecológicos que protejan el medio ambiente.
Igualmente establece medidas destinadas a la adopción de prácticas agrícolas más ecológicas, y condiciona a los agricultores que para recibir el apoyo se incluyan la conservación de suelos ricos en carbono mediante la protección de humedales y turberas, y cuotas mínimas de tierra cultivable para proteger la biodiversidad.
Según lo acordado para utilizar los fondos la Comisión Europea evaluará si los planes presentados por los países se ajustan a la normativa medioambiental de la UE, incluido la reducción de las emisiones.
El acuerdo también destinará recursos a los jóvenes agricultores, y establecerá un fondo de crisis de 450 millones de euros en caso de emergencias.
mgt/tdd