La víspera se conoció que (S&P) revisó la calificación de riesgo boliviana de B- a CCC+, según informó en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.
Al respecto, el Banco Central de Bolivia (BCB) consideró en un comunicado que la calificadora omitió indicadores como el crecimiento económico, la baja inflación, el cumplimiento de obligaciones crediticias con el exterior y el menor desempleo, en un contexto internacional adverso y de desaceleración.
“El informe publicado recientemente no valora el desempeño destacable alcanzado por la economía boliviana, que al primer semestre registró un crecimiento positivo del PIB del 2,2 por ciento por encima de los obtenidos por otros países de la región”, argumenta el texto.
Otro elemento ignorado -y observado por el BCB-, son los esfuerzos del Gobierno nacional por preservar la estabilidad macroeconómica con una inflación estable y controlada que, en octubre de 2023, registró una tasa acumulada de 1,48 puntos porcentules.
Este indicador constituye uno de los más bajos de la región y del mundo, y preserva el poder adquisitivo de la población, se informó.
De acuerdo con el comunicado del BCB, asimismo, el informe de S&P tampoco valoró los bajos índices de desempleo alcanzados por la economía que, hasta agosto de 2023, registró un valor de 3,8 puntos porcentuales, el más bajo del año y menor a las registradas en gestiones anteriores.
“Este resultado es producto de la aplicación de políticas sociales apropiadas ejecutadas por el gobierno -expresa el texto-, que impulsaron no solo la recuperación económica, sino también la generación de nuevos puestos de trabajo”.
Recordó el BCB, además, que la misma calificadora, en su comunicado del 19 de abril de 2023, consideraba que la economía boliviana corría riesgo de incumplimiento del servicio de la deuda externa pública.
Aclaró, sin embargo, que pese a ese análisis en el transcurso del año se han honrado de manera oportuna y puntual todas las obligaciones de deuda externa pública y hasta octubre de 2023 se cumplió con el pago del 88 por ciento de las obligaciones del servicio programado.
“De esta forma, pese a las previsiones pesimistas de la calificadora, Bolivia cumplió responsablemente con cada uno de sus acreedores multilaterales, bilaterales y privados, incluido el pago de los bonos soberanos, pese a un entorno adverso que determinó incrementos en las tasas de interés internacional”, enfatiza el texto.
Respecto a la perspectiva negativa del informe de S&P, el BCB sostuvo que contrasta con la realidad debido a que se mantendrá un desempeño favorable de la economía y se fortalecerá la liquidez externa.
jha/jpm