Durante esta jornada la CEC otorgó la documentación requerida a 307 observadores (total de mil 704) incluidos de la Comunidad de Estados Independientes y de las comisiones electorales centrales de Uzbekistán y Kazajstán.
Según la fuente, del total unos 300 son extranjeros. El plazo para esas inscripciones cierra el próximo 3 de julio.
La semana pasada el árbitro comicial anunció que imprimió un total de tres millones 521 mil 642 papeletas para la justa, de ellas 726 mil 700 boletas para emplearlas en el exterior.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, disolvió el pasado 28 de abril el parlamento y convocó a una justa anticipada, después que el Tribunal Constitucional declarara ilegal el estado de emergencia aprobado en el legislativo para el enfrentamiento a la Covid-19.
‘Firmé un decreto de disolución del Parlamento. Con esta decisión allanamos el camino para que los ciudadanos puedan elegir un nuevo parlamento. El poder está ahora en sus manos’, explicó la mandataria en una comparecencia televisiva.
En la liza participarán candidatos de 20 partidos políticos, dos bloques electorales y un independiente para ocupar los 101 curules en disputa.
Sandu, del partido Acción y Solidaridad, asumió el cargo en diciembre pasado en sustitución de Igor Dodon. Ahora busca su reelección.
La fuerza gobernante apenas tenía 15 asambleístas, pero algunas encuestas le aseguran una mayoría absoluta de realizarse otros comicios, lo cual le permitiría impulsar medidas y leyes en el legislativo moldavo.
ga/ro