En ceremonia efectuada a propósito del aniversario 195 de creada esa institución, el mandatario recordó que entre las acciones vinculadas al golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 figura un motín policial.
Luego, señaló, las autoridades golpistas usaron a los uniformados para la persecución política, la criminalización de las protestas y la represión, en vez de cumplir con su mandato constitucional de velar por la seguridad y derechos de los ciudadanos.
‘Estamos en un momento de reconstrucción de nuestra patria después del golpe de Estado de noviembre de 2019 y de un Gobierno de facto que utilizó a nuestra Policía para perseguir, criminalizar y atentar contra la vida del pueblo’, manifestó Arce durante la ceremonia cívico-militar.
La subordinación de la institución a los designios políticos del Gobierno golpista minó la confianza en ella por parte de la ciudadanía, que de acuerdo con una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica desaprobó su labor, según la opinión del 60 por ciento de los entrevistados.
‘Por culpa de un grupo de malos policías, todas y todos los efectivos sintieron en las calles el rechazo del pueblo de cual proviene la mayoría de la familia policial’, sostuvo el presidente del país suramericano.
Ese, continuó, es el daño que causó el motín policial, la ruptura del orden constitucional y la instrumentalización política de la policía como parte de un Gobierno de facto que los enfrentó con el pueblo y buscaba que nieguen y sientan vergüenza de sus propias raíces, reflexionó.
Arce recordó a los uniformados que la Constitución establece que la institución castrense tiene la misión de velar por el orden público, defender el cumplimiento de las leyes y velar por los derechos de los bolivianos. Por ello, pidió a los uniformados trabajar en el restablecimiento de la confianza ciudadana y asumir las transformaciones estructurales implementadas con ese fin.
La Policía Nacional de Bolivia fue creada por el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre el 24 de junio de 1826.
oda/avs