Gebeyehu reveló en su cuenta de la red social X que abordaron el papel de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) a la hora de facilitar las conversaciones.
“Acordamos el imperativo de un cese el fuego sostenible, con el objetivo de aliviar las condiciones humanitarias y crear un entorno propicio para una resolución política final”, agregó en la publicación.
Por otra parte, el diario La Nation confirmó que el presidente yibutiano, Ismaïl Omar Guelleh, recibirá en esta jornada a Al-Burhan, quien realizará una visita oficial de trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación.
La agenda de Al-Burhan estará marcada principalmente por una reunión cumbre con Guelleh, este último en la presidencia de IGAD.
Los temas a debatir serán el conflicto persistente en Jartum y las formas y medios que permitan al país vecino reconectarse con la paz, la estabilidad y la armonía nacional.
También se discutirán otras cuestiones de interés común, regional, continental e internacional.
Bajo los auspicios de Guelleh al frente del ente regional africano, Djibouti sobresale por su compromiso continuo para resolver la crisis sudanesa. En la búsqueda de una resolución pacífica, ha aprovechado todos los canales diplomáticos, incluso los bilaterales, para la paz en Sudán dese el inicio del conflicto.
Los enfrentamientos liderados por Al-Burhan y su otrora hombre fuerte Mohamed Hamdan Dagalo (Hemedti), jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), iniciaron el pasado 15 de abril en ese país africano.
Las hostilidades estallaron tras el aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF al Ejército regular, condición clave de un acuerdo firmado en diciembre para reiniciar la transición y formar un nuevo gobierno civil.
Ambos militares fueron protagonistas del golpe de Estado en 2019 contra el presidente Omar Al-Bashir y de otro en octubre de 2021 que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
oda/nmr