Un reporte institucional afirma que las propuestas de la representación encabezada por la canciller interina María Nela Prada e integrada por el vicetitular Freddy Mamani contemplan un grupo de iniciativas sobre el “Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas, Agua, Bosques, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Sostenible”, entre otros.
Según la fuente, Prada enfatizó en la necesidad de avanzar en los mandatos de la Declaración de Belem, más cuando la región enfrenta los efectos de la crisis climática originada por el sistema capitalista.
La también ministra de la Presidencia de Bolivia recordó que ese sistema prioriza la producción y reproducción del capital, antes que la producción y reproducción de la vida, por lo que dejó sentada sus críticas al llamado “capitalismo verde”.
Bolivia contribuyó a este foro con diversas iniciativas, entre ellas el Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas, que busca crear una estructura integrada por los representantes de los gobiernos, los pueblos originarios y las comunidades locales para gestionar y coordinar los asuntos que les afectan.
Otra propuesta tiene como objetivo fortalecer a la OTCA a través de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica.
Una tercera iniciativa es el Mecanismo Conjunto Amazónico de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sostenible del Bosque, que impulsa el diálogo acerca del cambio climático sobre la base de perspectivas comunes no referidas al mercado.
Igualmente, Bolivia sugirió crear y fortalecer la Red Amazónica de Autoridades Forestales con los representantes de los ocho países miembros de la OTCA para elaborar un Reglamento de Operaciones de la Red, así como las modalidades de cooperación y coordinación regional frente a la crisis climática.
En relación con el agua, el Estado Plurinacional alienta a los miembros de la OTCA a reunirse en el primer semestre de 2024 para iniciar las labores planteadas en coordinaciones previas a la Cumbre Amazónica.
Planteó, igualmente, la canciller interina a la OTCA y a los países miembros trabajar en una posición conjunta para presentarla en la Conferencia Anual del Clima de Naciones Unidas (COP 28), que sesionará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre del año en curso.
La titular interina insistió en la importancia de un trabajo conjunto y coordinado para el cuidado y la protección de la Amazonía no solo entre los países que la comparten, sino también por los industrializados del mundo, a los que describió como los principales causantes de la crisis climática mundial con la emisión de carbono y otros contaminantes.
npg/jpm