Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, afirmó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que “por instrucción del presidente Lucho (Luis) Arce, se inició” ese programa con la participación de todos los ministerios.
De acuerdo con la evaluación preliminar, las llamas destruyeron 32 viviendas, y ante esta afectación se inició un conjunto de acciones que además de la entrega de ayuda humanitaria, incluye la reconstrucción de unidades habitacionales y la reparación de los daños ocasionados en el área productiva.
Igualmente, se determinará la factibilidad de la perforación de pozos con vistas a resolver la problemática del agua que sufren las comunidades afectadas.
“Lo más importante -dijo Calvimontes- es abocarnos al trabajo de reconstrucción, hemos recibido la instrucción del señor presidente de empezar a trabajar de manera intensa (…). Ese plan es el que tenemos que impulsar porque (…) vamos a resolver muchos problemas estructurales de las comunidades indígenas”.
El viceministro confirmó el sábado último que el país está libre de incendios; sin embargo, aclaró que el Comando Conjunto continuará en apronte ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.
“Ha finalizado nuestro ciclo de combate contra los incendios en el país. Bolivia está con cero incendios, no hay ni un solo incendio registrado en todo el territorio nacional”, reafirmó ante medios de prensa.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, por su parte, emitió alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando.
Unos 40 bomberos forestales franceses arribaron a Bolivia el sábado último con la misión de reforzar las labores de enfriamiento a fin de que las llamas no se reactiven en zonas que fueron azotadas por el fuego.
Este destacamento fue trasladado al territorio de la Chiquitania, donde labora junto a sus colegas de las Fuerzas Armadas Bolivianas en el análisis de la situación actual, a la par de transmitir conocimientos sobre el manejo de la tecnología sobre este asunto.
Respecto a la ayuda internacional, 72 bomberos forestales venezolanos recibieron un reconocimiento por parte del Gobierno nacional debido a su aporte en la lucha contra las llamas.
“Vamos a despedir a nuestros hermanos, compañeros, los bomberos forestales del Comando Simón Bolívar que durante estos días nos han acompañado en estos momentos de combate de los últimos focos de incendio que hemos tenido en el norte paceño”, dijo Calvimontes en el acto de reconocimiento, en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.
jf/jpm