En su carta semanal, marcando el inicio de los 16 Días de Activismo por la No Violencia contra Mujeres y Niños, el mandatario sudafricano expresó su convencimiento de que es necesario inculcar una mentalidad que vea a los jóvenes como parte de la solución, y no sólo como el problema.
Si bien los hombres son los principales perpetradores de la violencia contra las mujeres y los niños, también deben estar a la vanguardia de la creación de una nueva sociedad que respete la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas, donde la violencia de género no tenga cabida, agregó el mandatario.
Ramaphosa realizó esas declaraciones en el marco de la Tercera Conferencia de Hombres sobre Masculinidad Positiva organizada por la Unión Africana (UA).
La Conferencia, explicó en el texto, tiene como objetivo abogar por más iniciativas y diálogos en los que los hombres jóvenes y los niños puedan hablar sobre estos temas entre sus pares.
Confío, dijo, que la cita elevará el perfil de los esfuerzos de prevención en Sudáfrica y África, y que sus resultados impulsarán que los hombres y los niños desempeñen un papel más importante a la hora de romper el ciclo de violencia.
Para la UA, sostuvo, como lo es para nuestro propio país, poner fin a la violencia de género es una prioridad.
Actualmente se están llevando a cabo debates sobre el contenido de una Convención Africana para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, ejecutando una decisión de la Cumbre de la Unión Africana a principios de este año, añadió Ramaphosa.
Una vez adoptada, resaltó el Presidente, la convención será el primer instrumento legal continental para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
mem/mv