Acorde con la compañía, la víspera se produjo un “incidente de seguridad grave” con uno de los cables en el pozo número 11 de la mina.
Ese cable, detalló en un comunicado, está conectado al transportador de personal con capacidad para 35 personas, que eleva y baja a los empleados por el pozo.
En el corto mensaje inicial la empresa no abundó en detalles del accidente que habría ocurrido cuando se extraía a los mineros hacia la superficie al terminar el último turno laboral del día.
Inmediatamente luego de conocerse del accidente, dijo Japie Fullard, presidente del Foro de Daño Cero del Consejo de Minerales, todas las ambulancias disponibles de otras operaciones mineras fueron enviadas a Impala Rustenburg para transportar a los empleados heridos a hospitales cercanos.
Asimismo, se desplegaron en el lugar más de 15 Proto Teams (equipos de rescate especializados), junto a paramédicos para brindar primeros auxilios.
Las operaciones mineras en la mina donde ocurrió el incidente, localizada en la provincia de North West, fueron suspendidas hoy por un periodo no determinado de momento.
Acorde con el Consejo de Minerales de Sudáfrica, antes del accidente de Impala, la industria había registrado 41 muertes en el 2023 hasta ahora, en comparación con 44 ocurridas el año anterior.
Este trágico accidente, sostuvo Fullard, sirve como un crudo recordatorio de que nunca puede haber una falta de atención y vigilancia con respecto a la seguridad en las minas. Es el aspecto más importante de la minería.
mem/mv