Durante una comparecencia en el programa de entrevistas Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Chicas abordo diferentes aspectos del proceso electoral, entre estos las dificultades para auditar las maquinas que se usarán en la votación por el poco tiempo, lo que a su juicio abre un “portillo” para las irregularidades.
Asimismo consideró que la falta de un padrón unificado para los salvadoreños que votarán en el exterior es algo preocupante y es la mayor vulnerabilidad en el sufragio exterior, algo que, dijo, es un problema político del Gobierno y de la Asamblea Legislativa.
Chicas, participante en misiones de observación en varios países, entre ellos en las últimas elecciones en Ecuador, manifestó sus temores sobre las votación de sus compatriotas fuera del país, y dijo como ejemplo que en Ecuador en la primera vuelta se desestimó todo el sufragio por colapsar el sistema usado por los ecuatorianos en el exterior.
En El Salvador entre 1.2 y 1.3 millones de nacionales están habilitados documentalmente para votar en el exterior en las diferentes modalidades, presencial o por Internet, un total importante de las boletas que decidirán el ganador de los comicios.
En otra parte de sus declaraciones, criticó en duros términos la falta de equidad en la campaña electoral, en la cual el presidente, Nayib Bukele, en violación de las normas de propaganda, participó en varias actividades donde promocionó su candidatura, algo, dijo, ilegal.
Citó el caso de su aparición en el certamen de Miss Universo, la inauguración de la presa 3 de Febrero y una campaña en medios de prenda, sobre todo en televisión, algo que viola las normas y la ética que debe observarse en estos procesos. Bukele no debe hacer propaganda siendo presidente, agregó.
El proceso en el país, por otro lado, no está libre de recriminaciones y críticas. La víspera, la candidata a vicepresidenta Celia Medrano por el partido Nuestro Tiempo, junto a aspirantes a la Asamblea Legislativa por esa tolda, denunció fueron blanco de al menos tres mil ataques digitales.
“En un espacio de diez días, del 2 de noviembre hasta el 12, hemos entregado una USB con diferentes evidencias, recolectamos los más representativos”, indicó al asegurar que el promedio diario detectado de ataques digitales son 300.
Medrano y sus colegas pidieron al Tribunal Supremo Electoral que abra un expediente de los ataques y las expresiones de violencia contra las mujeres candidatas.
mgt/lb