Según reveló el director ejecutivo de Barbados Port Inc. (BPI), David Jean-Marie, actualmente se llevan a cabo conversaciones con socios potenciales sobre el desarrollo del comercio de transbordo y está en marcha la edificación de un nuevo atracadero y la ampliación de la flota de manipulación de carga.
“La construcción del atracadero seis, a un costo de 200 millones de dólares, incluidas dos nuevas grúas pórtico ya encargadas, está programada para completarse en agosto de 2024”, declaró al medio local Barbados Today.
Según Jean-Marie, la flota de equipos de manipulación de carga verá la incorporación de grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) para permitir un mayor apilamiento de contenedores.
El puerto se convertiría, remarcó, en un sistema operativo híbrido de transporte pórtico y patio RTG para aumentar la capacidad de manejar el aumento de los volúmenes de carga.
Al final del ejercicio fiscal del pasado mes de marzo, el Puerto de Bridgetown registró su mayor volumen de contenedores manipulados con 119 mil 733 Unidades Equivalentes de 20 pies (TEU), un aumento del 17 por ciento respecto al año anterior.
Los anuncios del funcionario se producen después de que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dejara entrever que se estaban tomando medidas para maximizar el uso de una instalación de transporte en Bridgetown para trasladar carga a Guyana, apuntó el medio de noticias.
“Tal vez Barbados pueda darnos un área especial en su puerto donde tengamos todos los contenedores allí y tengamos un plan de transbordo más eficiente de Barbados a Guyana”, comentó recientemente el líder guyanés.
Ali sostuvo que las conversaciones entre las dos naciones de la Comunidad del Caribe «están muy avanzadas» y que muy pronto las autoridades involucrarán a la Compañía Nacional de Molienda de Guyana (Namilco) y otros transportistas de carga para aprovechar ese mercado.
ro/ifs