La hija de Fujimori y jefa del partido neoliberal que tiene la bancada más numerosa del Parlamento, Keiko Fujimori, dijo que el fallo del TC ratificó el indulto y dispuso la libertad del mandatario cuya condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad se cumple en 2032.
Señaló que el dictamen del TC omite toda referencia al dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2022 dispuso que el Estado peruano se abstenga indefinidamente de ejecutar un indulto anulado por la justicia peruana.
El ministro de Justicia Eduardo Arana declaró que esa disposición de la CIDH indica que el indulto no puede ejecutarse y está vigente y agregó que “eso debemos evaluarlo en su momento, no podemos pronunciarnos aún”, con lo cual dejó pendiente la posición gubernamental sobre el exgobernante (1990-2000).
El fallo del TC difundido anoche declaró improcedentes la solicitud de un juez que analiza un habeas corpus a favor de Fujimori, y de la defensa de Fujimori, de aclaración de la sentencia del tribunal que en 2022 ordenó liberar al exgobernante, pese a que el indulto humanitario fue anulado judicialmente por ser ilegal.
Keiko Fujimori dijo que espera que el Gobierno estudie el caso y sea liberado su padre, quien lleva 16 años preso y, según dijo, tiene 85 años y sufre dolencias cardiovasculares y pulmonares y ha sido seis veces operado en la lengua.
Quienes se oponen a la libertad de Fujimori acotan que, como Perú es uno de los países adscritos a la CIDH y la reconoce como tribunal supranacional, el indulto solo podría cumplirse si el preso reconoce su culpa y pide perdón a las familias de sus víctimas.
El abogado Carlos Rivera, quien representó a la parte civil en el principal juicio a Fujimori, acotó que el TC no ha ordenado liberar a Fujimori y solo se ha abstenido de hacer las aclaraciones solicitadas, lo cual ratifica su fallo de 2022, el cual sigue congelado por la CIDH.
La congresista de izquierda Ruth Luque señaló que la resolución del TC solo dice que no hay nada que aclarar y el juez de Ica debe proceder de acuerdo con los estándares jurídicos de derechos humanos y acatar lo dictado por la CIDH.
El jurista Rivera apuntó que, si Fujimori fuera liberado, como abogado de las familias de las víctimas por las que el exgobernante fue condenado, apelará nuevamente ante la CIDH y esta corte volverá a resolver que vuelva a la cárcel, como en 2022.
El expresidente Martín Vizcarra dijo que el dictamen del TC aparece en medio del escándalo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y un grupo de congresistas.
“Solo falta una virgen que llora”, agregó sobre una de las maniobras mediáticas distractivas del gobierno de Fujmori, que sembró el rumor de que una efigie religiosa derramaba lágrimas.
ro/mrs