En un comunicado reproducido hoy por medios de prensa, los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos territoriales que conforman la organización expresaron su beneplácito por la decisión sobre el controvertido contrato con la empresa Minera Panamá.
Ha sido una lucha de todos los panameños, donde los pueblos indígenas, desde distintos territorios, fueron activos protagonistas, y esta victoria “nos encamina hacia la defensa de nuestra madre tierra, bosques, quebradas, ríos o fuentes de agua, lugares sagrados y seres que en ella habitan y conviven con todos nosotros”, aseveraron.
La Coonapip solicitó a los responsables del gobierno que se informe de manera oportuna, amplia y transparente a toda la población de la nación centroamericana, y en especial a los pueblos indígenas sobre la hoja de ruta que como Estado “debamos seguir a partir de ahora para garantizar un país libre de minería metálica”.
Consideró que los pueblos indígenas tienen el derecho de participar activamente en esta iniciativa trascendental de otro futuro posible.
La organización expresó su homenaje a los mártires de esta gesta nacional y manifestó su compromiso de ofrendar igualmente la vida por la defensa de la madre tierra, la autodeterminación y seguridad territorial.
“Seguiremos luchando por generaciones hasta que todo esto sea posible”, concluye el comunicado.
La víspera, el presidente Laurentino Cortizo dijo que su Gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia y se comprometió a publicar en la Gaceta Oficial y comenzar el proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina, en cuanto reciba la comunicación formal del fallo del alto tribunal.
El dignatario hizo sus declaraciones horas después de que el tribunal declaró inconstitucional la Ley 406 de 2023, tras cinco días de sesiones consecutivas.
Desde hace más de un mes ocurren en el país manifestaciones de rechazo en contra de esa legislación, que permite a Minera Panamá operar por 20 años, prorrogables por el mismo tiempo, la mina de cobre más grande de Centroamérica.
ro/las