Al mismo tiempo, la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Centro, principal jurisdicción del Ministerio Público, ignoró a Benavides y se dirigió a la Junta de Fiscales Supremos para pedirle que haga respetar la autonomía e independencia, en medio de denuncias de intromisión de Benavides en su labor.
La Comisión de Fiscalización del Congreso, a su vez, convocó a su vez a Benavides a informar ante ese grupo legislativo sobre su “presunta vinculación con una oganización criminal que operaria en el Ministerio Público”, según la citación.
Parlamentarios de derecha extrema han adelantado opiniones que exculpan a priori a la fiscal de la comoprobada actividad de los asesores de Benavides que concertaban con congresistas la aprobación de decisiones convenientes para la fiscal y las bancadas conservadoras.
El cabildeo habría incluido la promesa de descartar investigaciones de la Fiscalía a legisladores por corrupción u otras causas, si votaban como lo indicban los emsarios.
La fiscal fue notificada anoche del inicio de un proceso disciplinario inmediato que el abrió la Junta Nacional de Justicia, cuyos miembros están sometidos a un procedimiento congresal de destitución, para el cual operaban también los asesores detenidos.
Por su parte, el comunicado no menciona a la fiscal y se dirige a los fiscales supremos, que exigieron la renuncia de Benavides tras la detención de sus tres asesores por el equipo de fiscales anticorrupción.
La Operación Valquiria V, nombre de la investigación que llevó a las capturas, reunió evidencias que incuyen 37 audios y un colaborador eficaz (delator) y sus conclusiones señalan que en el Ministerio Públco hay una organización delictiva presuntamente encabezada por Benavides.
Los fiscales provinciales de la capital pidieron también que la Junta de Fiscales Supremos “adopte las medidas inmediatas y necesarias en aras de cautelar la imagen y prestigio institucional del Ministerio Público”.
Hicieron el pronunciamiento “ante los acontecimientos de público conocimiento que comprometerían la imagen del Ministerio Público y la autonomía de sus integrantes”, agregaron. De otro lado, la Junta Nacional de Justicia, que nombra y cesa a jueces y fiscales y que investigaba a Benavides por destituir a fiscales como el que acusaba a su hermana jueza por liberar indebidamente a un narcotraficante, le abrió anoche un proceso disciplinario inmediato ante lo evidente de su situación.
mem/mrs