“Se trata de una inversión enorme y en la industria no podemos hacerlo solos”, señaló el vicepresidente de la Asociación Europea de las Industrias Aeroespaciales y de Defensa (ASD) Micael Johansson, en declaraciones a periodistas.
“Tenemos que reiniciar una producción de municiones y sistemas de armas que no hemos hecho durante mucho tiempo y eso requiere todo un ecosistema (…) lo que es realmente un reto”, agregó el funcionario, al margen de la celebración aquí de una reunión anual del sector.
Para el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, también resulta “extremadamente difícil” contar con una industria aeroespacial y de defensa competitiva a gran escala en la UE si los Estados miembros no refuerzan su cooperación e incrementan sus exportaciones fuera de las fronteras comunitarias.
“Además, tendemos a comprar mucho al extranjero y a Estados Unidos, que se compra principalmente a sí mismo. Así que, si comparamos ambas cosas, es extremadamente difícil ser competitivos a gran escala”, afirmó Faury en la rueda de prensa organizada por la ASD.
La rama en su conjunto, consideró, debe saber a qué niveles de producción debe llegar porque las empresas necesitan liquidez para sufragar sus inversiones: “No podemos simplemente invertir dinero sin conseguir compromisos a largo plazo”, manifestó.
De acuerdo con datos oficiales, el objetivo de la OTAN de que los países de la Alianza incrementen el gasto militar hasta el dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), impulsó en 2022 los ingresos de la industria de defensa europea en un 10 por ciento, frente al año precedente.
Sin embargo, representantes de la ASD lamentaron el impacto negativo de la inflación, los cuellos de botella en las cadenas de suministro, así como la escasez de materias primas críticas y componentes electrónicos, pues limitan la capacidad de oferta frente a la creciente demanda.
En su discurso ante la conferencia anual de la ASD, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que la UE debe tener en cuenta las necesidades militares de Ucrania a la hora de determinar la futura estrategia de la industria europea de defensa.
“Nuestra estrategia sólo puede ser completa si también tiene en cuenta las necesidades de Ucrania y su capacidad industrial”, afirmó.
mem/mjm