A través de un comunicado, la administración de la RDC manifestó su pesar por la anulación de dicha iniciativa, aun cuando estaban llevando a cabo discusiones con expertos del bloque sobre las modalidades más adecuadas para su despliegue.
“El Gobierno de la República se compromete a garantizar que las próximas elecciones se celebren de forma transparente, inclusiva y libre. Con este fin, sigue abierto a cualquier propuesta que pueda contribuir a alcanzar este objetivo”, añadió la nota.
Reiteró además la disposición a recibir misiones de observadores de todos aquellos organismos o países que deseen supervisar los comicios, “de conformidad con las leyes y reglamentos de la República Democrática del Congo”.
La víspera, una portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dio a conocer la cancelación de la misión que participaría en las votaciones en la RDC el próximo 20 de diciembre.
El argumento para la anulación fueron las “limitaciones técnicas que escapan al control de la Unión Europea”.
El bloque de países animó a las autoridades de la RDC y a todas las partes interesadas a que “prosigan sus esfuerzos para garantizar que el pueblo congoleño pueda ejercer plenamente sus legítimos derechos políticos y civiles en las próximas elecciones”.
rgh/kmg