El encuentro, convocado por San Vicente y las Granadinas en su calidad de presidente pro tempore, se celebró la víspera en la capital de esa nación insular para iniciar las negociaciones en torno a la declaración de Kingstown, que se espera sea aprobada en la Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno a efectuarse el 1 y 2 de marzo de 2024.
Por el país colombiano asistió el embajador Javier Higuera, director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, de acuerdo con el comunicado divulgado por la Cancillería.
Apuntó la información que el representante de Bogotá insistió en la pertinencia de retomar las reuniones de Ministros de Energía, fortalecer los grupos de trabajo en transición energética y biotecnología, así como promover eventos entre las agencias de gestión de desastres.
Remarcó además que la Estrategia de Salud para América Latina y el Caribe debe centrarse en el establecimiento de la Agencia Regional de Medicamentos, con miras a fortalecer la capacidad de respuesta a crisis sanitarias.
También se pidió a los otros representantes asistentes al encuentro valorar la posibilidad de crear de un marco de homologación de títulos.
Esta medida, según el comunicado, simplificaría la movilidad laboral y fomentaría programas de intercambio educativo y cultural, lo que a su vez favorecería una colaboración más estrecha entre las naciones.
Por otra parte, “se resaltó el impulso presente para fortalecer el diálogo con la Unión Africana” y “se destacó el fortalecimiento de la alianza estratégica entre los países de la Celac y la Unión Europea”.
La Celac, conformada por 33 países, fue constituida en Venezuela en 2011, bajo los principios del diálogo y la concertación política, y como mecanismo articulador para trabajar en todo momento sobre la base del consenso y la defensa de la paz.
mem/ifs