El sondeo de la empresa Ipsos precisa que 58 por ciento de los encuestados en la capital que, con cerca de 10 millones de habitantes, tiene cerca de un tercio de la población total del país, respondieron que, si pudieran, se irían al extranjero.
El informe precisa que la cifra representa seis por ciento más que el detectado en un sondeo de 2021, que arrojó 52 por ciento de personas dispuestas a emigrar.
Además, 41 por ciento respondieron que tienen planes para abandonar el país y radicarse en Estados Unidos (38 por ciento), España (23), Italia (nueve), Argentina (seis), Canadá (cuatro), Alemania (dos), Chile (dos), Australia (uno), Colombia (uno) o Japón (uno).
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aproximadamente tres millones 300 mil peruanos viven en el exterior, es decir 10 por ciento del total de la población.
La misma fuente indica que el flujo migratorio es constante, pues entre enero y junio de 2023, la Superintedencia de Migraciones registró un total de 415 mil 393 peruanos que viajaron al exterior y no regresaron.
La consulta de Ipsos indica también que solo a 41 por ciento de los limeños no les interesa dejar el país pese a los problemas que confronta, principalmente el desborde de la criminalidad y la recesión económica con su efecto sobre el desempleo y el agravamiento de otros males sociales.
rgh/mrs