“Hemos encontrado una red de corrupción dentro de YPFB Logística y estamos haciendo todos los procesos penales; pedimos a las instancias correspondientes que den el apoyo porque no estamos hablando solo de un robo de combustibles, sino de un incumplimiento de deberes y un daño económico al Estado (…)”, aseguró la máxima autoridad de la corporación estatal.
Afirmó Dorgathen en entrevista al canal estatal Bolivia Tv que se trata de un atentado contra el abastecimiento a los bolivianos, lo cual se refleja en largas filas de vehículos en los centros de servicios.
El titular de YPFB enumeró irregularidades como el cobro a cisternas que llegaron de viajes internacionales y tuvieron que realizar “pagos” para ingresar a la planta de abastecimiento de carburantes, o el robo de casi 100 mil litros de gasolina en la planta de Palmasola, Santa Cruz, lo cual derivó en la aprehensión de 12 funcionarios.
Mencionó también el empleo de documentos falsos para el retiro de combustible por parte de cisternas pertenecientes a estaciones de servicio.
Criticó Dorgathen la presencia en esta situación de “(…) gente inescrupulosa que aprovecha estos momentos para sustraer el combustible, perder el combustible para que este combustible no llegue a la población”.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que ya fueron aprehendidas 111 personas e incautados más de 700 mil litros de combustible en siete meses de ejecución del Plan Soberanía de lucha frente a este tipo de contrabando.
Unos mil militares y policías, así como 200 funcionarios de la ANH, intervienen en estos operativos de interdicción frente a contrabandistas en diferentes regiones del Estado Plurinacional, principalmente en zonas fronterizas.
El Gobierno de Bolivia oficializó el 13 de abril último la seguridad energética del país con la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, con la cual pretende alcanzar un ahorro anual de mil millones de dólares.
La estrategia interdisciplinaria fue oficializada en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) a la que asistió Prensa Latina.
Desde entonces, explicó Jiménez, se realizaron más de dos mil operativos, incrementados en las çultimas semanas debido a la alta demanda, pese al incremento de los despachos.
Jiménez precisó que hasta el momento resultaron aprehendidas 111 personas e incautados mil 800 instrumentos utilizados, mientras los datos oficiales cifran en 700 mil litros el combustible ocupado en siete meses.
lam/jpm