El sondeo mensual del Instituto de Estudios Peruanoe refleja que los deseos de cambio constitucional crecieron entre la población en los últimos meses.
Los resultados precisan que 88 por ciento quiere una nueva carta magna (40 por ciento) o reformas de la misma (48) y la primera opción subió seis puntos desde la anterior encuesta similar, cuando tenía 34 por ciento.
El diario La República señaló que el cambio total de la Constitución volvió al nivel de ashesiones que tenía en la penúltima consulta, en enero pasado, cuando el país vivía grandes protestas sociales contra el recientemente instalado Gobierno de Dina Boluarte, las que dejaron un saldo de medio centenar de muertes.
La encuesta que verifica el rechazo mayoritario a la ley de leyes vigente fue publicado a dos días de iniciarse marchas antigubernamentales que se prolongarán por tres jornadas.
Las movilizaciones, convocadas por la Coordinadora Nacional de Lucha (CNUL), integrada por organizaciones sociales y políticas y sus demandas incluyen una asamblea constituyente y la elección de nuevos presidente y parlamentarios, entre otras.
En ese contexto, el Gobierno puso en vigente hoy el aumento de condenas por bloqueos de carreteras y acciones similares usuales en las protestas sociales hasta un máximo de 15 años de prisión.
El sondeo verificó también el rechazo al conservador e impooular Congreso de la República, convertido en un muro de contención de cambios constitucionales y aprueba solo modificaciones que revieren las aprobadas por referendo hace cinco años o aumentan su poder en desmedro de otros poderes del Estado.
La reelección de los congresistas, aprobada en el referendo de 2018 y anulada por el Parlamento, es rechazada por 58 por ciento de los encuestados y 57 por ciento se opone a la reelección de gobernadores y alcaldes.
Otra reforma constitucional contraria a la citada consulta popular, el restablecimiento del Senado, que incluye la reelección parlamentaria, tiene un rechazo de 61 por ciento.
mgt/mrs