La víspera, el mandatario Luis Arce entregó el atributo jerárquico a Rodríguez antes de partir hacia Brasil, en una ceremonia transmitida por el canal estatal Bolivia Tv desde la sede del Grupo Aéreo Presidencial, en la ciudad de El Alto.
Choquehuanca retornó a Bolivia la mañana de este martes tras participar el lunes en la inauguración del Año Internacional de los Camélidos, en Roma, Italia, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
La entrega del Bastón de Mando se realiza en cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional.
Arce participa desde este martes en los preparativos de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sesionará en Río de Janeiro pasado mañana.
Su presencia tiene lugar a menos de una semana de concretarse la adhesión plena de Bolivia al bloque económico de los países sudamericanos tras la aprobación del protocolo correspondiente por el Senado de Brasil y su remisión al Órgano Ejecutivo encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva para su promulgación.
En esa ocasión, Arce agradeció las “gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasileño por este hito histórico en la integración latinoamericana».
“Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad», expresó el mandatario.
Por su parte, Lula felicitó a Arce y a “Bolivia por acompañarnos en el Mercosur”.
ro/jpm