Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), aseguró que en esa dirección resultará muy útil un acuerdo rubricado con la Anupb.
“Con este convenio invitamos a las universidades privadas a coadyuvar juntos en este proyecto censal, hablamos de 198 mil 778 estudiantes en el sistema universitario privado nacional”, sostuvo.
Según Arandia, a ellos se suman 12 mil 265 docentes y cuatro mil 49 administrativos, “más de 215 mil potenciales voluntarios».
Agradeció el respaldo del Ministerio de Educación y la predisposición de la Anupb para consolidar este entendimiento.
De acuerdo con el INE, ya se registraron como agentes censales 217 mil 500 voluntarios. El viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez, por su parte, sostuvo que el acuerdo demuestra la voluntad de las universidades privadas y del INE de realizar un trabajo coordinado y efectivo para garantizar el desarrollo pleno y exitoso del Censo 2024.
Consideró importante garantizar el desarrollo pleno y exitoso de esta encuesta, porque de sus resultados dependen “las futuras decisiones que debemos asumir como país y la elaboración de políticas públicas que resuelvan las urgentes necesidades del Estado Plurinacional”.
De su lado, el presidente de la Asociación de las Universidades Privadas de Bolivia, Hugo Montaño, enfatizó en que el Censo nacional proporcionará información técnica actualizada sobre la población, vivienda y una serie de indicadores sociales y económicos para la elaboración de políticas públicas.
“El convenio que firmamos con el INE, a través del empuje del Ministerio de Educación, marca un antes y un después. A partir de ahora las universidades privadas verán como vocación necesaria e inherente a la formación apoyar al Censo a través de la capacitación como agentes censales”, concluyó Montaño.
Arandia informó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que ese organismo ya suscribió acuerdos con la Universidad Pública de El Alto, la Mayor de San Simón y Univalle, estas últimas de Cochabamba.
Comentó que en esa relación también se incluyen entendimientos con los centros universitarios Juan Misael Sarancho, de Tarija; la Técnica de Oruro y la Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.
“Invitamos a todas las universidades públicas y privadas a adherirse a este proceso que es tan importante para el país”, dijo.
El INE inició el 9 de octubre último la fase de reclutamiento entre estudiantes, profesore, trabajadores docentes, servidores públicos y población en general con la meta de llegar a 700 mil voluntarios y lograr un «salto cualitativo».
oda/jpm