La medida suscrita la víspera por la Comisión Económica del Consejo de Ministros permitirá el establecimiento de precios asequibles, que la mayoría de los productores pondrá pagar, dijo el titular de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, en declaraciones a la prensa nacional.
Según explicó, el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agrario (FADA) será el encargado de gestionar los acuerdos con las empresas importadoras y las entidades comercializadoras, a partir de un financiamiento estatal, que dispondrá en una primera fase de aproximadamente 17 mil millones de kwanzas (poco más de 26,5 millones de dólares).
Las firmas proveedoras serán seleccionadas por medio de subastas y establecerán contratos con el FADA para el suministro de fertilizantes principalmente a cooperativas, escuelas de campo y otros productores organizados, informó.
A partir de este mecanismo, indicó, los agricultores podrán recibir un subsidio de hasta el 35 por ciento del precio en el mercado, pues el Fondo asumirá el pago del diferencial en correspondencia con el valor total pactado en las subastas.
El principal objetivo es facilitar la vida de los pequeños productores, quienes suelen ser los más afectados por temporales, sequías prolongadas y ataques de plagas, resumió.
jcm/mjm