Añadieron en un comunicado que ese aparato lo emplearán para realizar entregas entre aeropuertos a través del servicio postal del país a partir de 2026.
Diseñado por la empresa aeroespacial estadounidense BETA Technologies, la aeronave ALIA es la primera compra de un avión de próxima generación por parte de la compañía aérea y se enmarca en su programa de lanzar vuelos comerciales utilizando aviones eléctricos a partir 2026.
Tal estrategia apunta a la agenda de descarbonización hasta 2050 de la transportista, en línea con las perspectivas económicas del país.
Air New Zealand señaló que tiene un pedido en firme para la adquisición de un ALIA y opciones para dos más, así como derechos para la compra de otros 20 aviones de ese tipo.
Inicialmente, el aparato se operará como un servicio únicamente de carga en asociación con New Zealand Post, en rutas de unos 150 kilómetros que se anunciará a inicios del año próximo, aunque el avión vuela más de 480 kilómetros, viajes de prueba.
Con tres toneladas, unos 12 metros de larga y una velocidad de hasta 270 kilómetros por hora, el ALIA volará a una altitud de mil 500 y tres mil metros, y se prevé que una carga completa de la batería tardará entre 40 y 60 minutos.
mem/rfc