Con un estricto cumplimiento de las medidas higiénicas y de bioseguridad para evitar contagios del SARS- Cov-2, causante de la pandemia, el sistema de salud de Ciego de Ávila, mantiene con vitalidad ese servicio médico de gran importancia para los aquejados.
La doctora Dunia Sotolongo, dermatóloga en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, destacó el método como muy efectivo en personas con lesiones en la piel, ya que su aplicación impide la intervención quirúrgica y las mutilaciones.
El medicamento inhibe la proliferación tumoral y la aparición de recidivas por lo que mejora la calidad de vida de los enfermos, apuntó la especialista quien está al frente del programa en el territorio.
Creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, en estos momentos el preparado solo se aplica en algunos centros de asistencia médica de la provincia, aunque el interés es llevarlo a todas las áreas de salud.
El Heberferón es lo más novedoso que se utiliza para tumores en la piel y está incluido dentro del grupo básico de medicamentos en Cuba, en donde se usa de forma gratuita a todo tipo de enfermo.
Según la experta, el fármaco cura o reduce las lesiones de cáncer en la piel, enfermedad que la padecen muchos cubanos por su exposición al sol sin la debida protección.
El remedio es una combinación sinérgica de Interferón alfa 2b y gamma humanos recombinantes, muy eficaz en el tratamiento, evita complejas cirugías en la zona periocular y beneficia el resultado estético de las intervenciones, entre otras ventajas.
otf/nmt