Los fondos provendrán de un crédito del Kreditanstalt für Wiederaufbau-KfW, Frankfurt am Main, para lo cual el gabinete de ministros autorizó mediante la normativa la firma del contrato de préstamo.
“Se autoriza al ministro de Planificación del Desarrollo, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribir con el Kreditanstalt für Wiederaufbau-KfW, Frankfurt am Main, el Contrato de Préstamo y de Ejecución “, expresa el primer artículo de la normativa.
Describe que el Programa BMZ-No. 2019.6509.4 incluye un monto de hasta treinta y cuatro millones de euros (36 millones de dólares), destinados a financiar el Programa Generación de Energía Renovable – Proyecto: Planta Solar Contorno Bajo I’”.
Una vez rubricado el contrato, deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se informó.
La obra será ejecutada en la provincia paceña de Ingavi por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), a través de su filial ENDE Guarachi, que en enero último inició las gestiones y estudios básicos.
Estos esfuerzos están orientados a poner en funcionamiento la primera Planta Solar Contorno Bajo, la cual generará 40 megavatios (MW) de energía limpia.
La extensión que ocupará este complejo fotovoltaico será de 35 hectáreas en las cuales quedarán instalados 71 mil 442 paneles fotovoltaicos monocristálicos con capacidad de 540 vatios (W) cada uno.
Los 40 MW de potencia nominal alimentarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y estarán a disposición de las empresas distribuidoras, al tiempo de incrementar el porcentaje de energía limpia que consumen.
El proyecto, igualmente, empleará tecnología de baterías de litio con vista a reforzar la seguridad y garantizar técnicamente la confiabilidad necesaria para que el sistema opere en óptimas condiciones.
Se estima que la obra sea ejecutada en aproximadamente 24 meses.
De esta forma, La Paz se unirá a los departamentos generadores de energía solar junto con Oruro, Pando, Potosí, Tarija y Beni, poseedores también de plantas alimentadas por la luz del sol y administradas por ENDE Corporación.
El nuevo proyecto impulsará la descarbonización del sector eléctrico, ampliará la oferta de energía limpia y reducirá el consumo de combustibles fósiles como el gas y el diésel.
mem/jpm