“La eliminación de la brecha digital tiene que ser un propósito de todos los países que participan activamente y son generadores de marco regulatorio en tecnologías de la comunicación y la información”, aseguró en declaraciones a Prensa Latina.
Recordó Pita que el mundo está abocado al desarrollo de las nuevas tecnologías y resulta necesario garantizar el acceso de todas y todos a la información y a los conocimientos en materia de comunicaciones.
“Sobre todo, tenemos que priorizar el tema inclusivo y la posibilidad de que los pueblos indígenas se sientan en igualdad de condiciones para enfrentar estos nuevos retos”, dijo a esta agencia de noticias.
“Nuestros hermanos de los pueblos indígenas originarios campesinos -enfatizó Pita-, deben contar con servicios de telecomunicaciones. Debemos garantizarles estos servicios con accesibilidad y un propósito, recordándoles que estos medios serán importantes para impulsar el crecimiento de sus comunidades”.
Insistió la abogada de formación en que este asunto no puede ser analizado como un tema abstracto, sino como algo objetivo y parte esencial de la regulación..
Seleccionada para hacer la clausura del Foro Internacional de Telecomunicaciones y TIC realizado en el contexto de Regulatel con el lema “Conectando Raíces, Regulando el Futuro”, Pita lo evaluó de muy importante.
Calificó de muy pertinentes y actuales los paneles sobre la inteligencia artificial y la regulación en Latinoamérica, así como el segundo, consagrado a la brecha digital en los pueblos indígenas, asentados en regiones rurales.
Indicó que en general este tipo de evento es muy importante porque permite el intercambio de varios países de la región, incluidas también organizaciones de Europa, en un contexto regulatorio.
“Nos permite también ganar experiencias para actualizar el marco regulatorio que nos impone el nuevo desarrollo tecnológico en esta esfera”, reiteró.
Insistió Pita en que a medida que se desarrollan las innovaciones tecnológicas resulta imprescindible enriquecer estrategias y darles un propósito óptimo para la sociedad.
“Desde Regulatel plantearemos políticas que beneficien a la región. Podremos fomentar iniciativas para reducir la brecha digital con vista a garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones con calidad”, concluyó la experta.
Bolivia asumió este jueves la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), que integra a 23 países de este continente y de Europa, durante la 26 Asamblea Plenaria, que sesiona en esta ciudad.
mem/jpm