“Hay un problema que nos está agobiando siempre a la región, que es el tema del narcotráfico, que hoy por hoy ha complicado inclusive figuras políticas en varios países nuestros, ya claramente ha evidenciado eso que, la lucha (…) contra este flagelo ya no es solamente de un país”, afirmó.
Manifestó el dignatario en la Cumbre de Jefes de Estado que concluye este jueves en Río de Janeiro, Brasil, su preocupación porque se pierda la batalla si no se realiza un enfrentamiento de carácter regional contra este flagelo, presente en muchos países.
“Hemos sido estigmatizados por muchos años(…). No solamente estoy hablando de Colombia, de México, en su momento de Bolivia, (sino) de otros países”, advirtió.
Subrayó también las vertientes política y económica de este asunto, pues según expresó, poco a poco, todas esas mafias internacionales empiezan a tener injerencias en esas esferas.
En relación con los incendios forestales, el mandatario propuso la creación de una brigada regional con la capacidad de asumir acciones conjuntas frente al reto de la crisis climática.
“Quizá, aunando esfuerzos, podemos tener una brigada a nivel de la región, a nivel del Mercosur que puede tener capacidad de socorrer allá donde ocurran este tipo de eventos, todos podemos hacer más que un país individualmente”, sostuvo en el debate realizado en el Museo del Mañana, en Río de Janeiro.
Recordó que uno de los efectos de la crisis climática se manifiesta en incendios permanentes, particularmente en la Amazonia, y de manera individual las naciones de esta región se encuentran limitadas en cuanto a recursos económicos y equipamiento para combatir las llamas.
Insistió en la necesidad de mancomunar esfuerzos porque esta región es compartida por Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.
“Tenemos que proteger la seguridad alimentaria con soberanía alimentaria y velar con medidas propias como países productores de alimentos y garantizar alimento a la población”, concluyó el presidente boliviano.
Junto al mandatario integran la delegación boliviana los ministros de Relaciones Exteriores Celinda Sosa; de Economía Marcelo Montenegro y otras autoridades gubernamentales, según mostró el canal estatal Bolivia Tv.
A finales de noviembre, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitió al órgano Ejecutivo para su promulgación.
Así se completó el proceso de incorporación plena, pues ya Argentina, Paraguay y Uruguay habían dado su visto bueno.
npg/jpm