Esa indagación apunta a las partes interesadas para determinar si la asociación entre Microsoft y OpenAI, resulta en una situación de fusión relevante y, de ser así, el impacto que esta podría tener sobre la competencia en el país.
La encuesta incluye los desarrollos recientes acerca de la gobernanza del creador de ChatGPT, y otros elementos y su vínculo con los mercados electrónicos.
En este sentido, la CMA destacó que recientemente apareció una serie de avances en la gobernanza de OpenAI, algunos de los cuales involucraron a Microsoft, a la luz de los cuales considera necesario abrir este período de consultas para determinar si la asociación Microsoft/OpenAI resulta una fusión relevante.
De tal modo, la Autoridad revisará si la sociedad devino en una adquisición de control, es decir, si una de las partes tiene influencia material, control de facto o más del 50 por ciento de los derechos de voto sobre otra entidad, o un cambio en la naturaleza de control de una entidad sobre otra.
Este periodo de consultas, denominado Invitación a comentar (ITC) es la primera parte del proceso de recopilación de información por parte de la CMA y se realiza antes de cualquier apertura de una investigación formal de fase 1, precisó el regulador británico.
A finales de noviembre, OpenAI anunció que Microsoft, principal accionista de la startup tecnológica, desempeñará el rol de observador sin derecho a voto en el nuevo consejo de la empresa creadora de ChatGPT.
Todo este entramado se mueve en el sentido del comercio, la economía y las finanzas alrededor de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.
mem/rfc