En un mensaje publicado por la Presidencia, el mandatario aseguró que el Gobierno continuará creando las condiciones institucionales, humanas y materiales para que los diferentes órganos del Estado cumplan con sus responsabilidades constitucionales y legales en torno al tema.
Lourenço también instó a los angoleños a comprometerse de forma continua y firme con la “moralización de la sociedad y la consolidación de una nueva mentalidad” en cuanto al respeto y protección de los bienes y recursos públicos.
“Ya hemos dado pasos importantes, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Solo juntos y unidos podremos vencer a la corrupción”, aseguró.
El presidente recordó que el Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre, fue establecido por las Naciones Unidas en referencia a la aprobación de la Convención contra ese flagelo.
Añadió que la institucionalización de la fecha es resultado del reconocimiento de la universalidad de ese mal que “perturba las sociedades, subvierte los valores morales, anula las reglas de la competencia, socava la confianza en las instituciones, frena el desarrollo económico y agrava los problemas sociales”.
Lourenço comentó que Angola conoce en carne propia los perjuicios que puede ocasionar, así como la necesidad de combatir permanentemente la corrupción, creando condiciones para su prevención, la eliminación del sentimiento de impunidad y la represión ejemplar.
lam/kmg