El encuentro tendrá por objetivo “preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como zona de paz, sin interferencia de actores externos», de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Celac, indicó la Cancillería en un comunicado.
Lo anterior se derivó de conversaciones telefónicas sostenidas entre el mandatario Nicolás Maduro con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presiente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
El texto señaló que en ambas llamadas “se ratificó la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos” de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, al igual que del carácter legítimo y pacífico de “nuestra reclamación”.
La República Bolivariana “se ha mantenido estrictamente apegada” a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, y los principios y valores que inspiran la Diplomacia Bolivariana de Paz, subrayó.
El Presidente conversó, además, con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien “se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes”, y recordó que siempre ofreció sus buenos oficios para la solución de la controversia.
Guterres abogó días atrás por una solución pacífica del diferendo territorial entre Caracas y Georgetown.
La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) insistió ayer en una reunión de emergencia en el llamado a la paz y al mantenimiento del derecho internacional.
El bloque caribeño pidió una reducción del conflicto y un diálogo apropiado entre los líderes de ambos países para garantizar la coexistencia pacífica y evitar el uso o la amenaza de la fuerza.
Venezuela propuso el miércoles al Gobierno de Guyana retomar el camino del diálogo directo a través del Acuerdo de Ginebra de 1966 y exhortó al país vecino a “desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta” que amenaza la “Zona de Paz que se ha delineado en esta región”.
En una resolución el 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia pidió a ambas partes abstenerse de cualquier acción que pueda “agravar o ampliar la disputa” territorial por la Guayana Esequiba.
lam/jcd