“Esta competencia prestigiosa acapara la atención del mercado internacional y reconoce a los cafés bolivianos con los más altos estándares de calidad”, resalta la nota institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores entregada a Prensa Latina.
Afirma el texto que, en esta ocasión por tratarse del Año de la Juventud hacia el Bicentenario, la evaluación de los elementos cualitativos y cuantitativos del aromático que se tienen en cuenta en esta competición están a cargo de catadores jóvenes con sólidos conocimientos acerca de la materia.
De acuerdo con el escrito, la edición de este año estimula la competitividad entre empresas, asociaciones, cooperativas, comunidades y productores de café boliviano de todos los rincones del país, pues está organizada por el Consejo Nacional del Café.
En el torneo, los contendientes ofrecen lo mejor de sus producciones de cara a la degustación del jurado calificador, según se informó.
La subasta internacional comenzó este martes a las 10:00 hora de Bolivia y concluirá el 14 del mes en curso en el mismo horario que marcó el inicio de su fase fija. Con posterioridad, se desarrollará la denominada fase dinámica, consistente en un conteo regresivo de 10 minutos, lapso en el cual los ganadores del torneo tendrán oportunidad de mejorar su oferta.
El Torneo Taza de Calidad Café Presidencial respalda el valor de cada una de las muestras contendientes, y cuenta con la presencia de un notario de fe pública, así como jurados imparciales, desconocedores de la procedencia de los micro lotes del grano.
Según la fuente, como resultado se certifica cada uno de los cafés ganadores, los cuales son rastreables con la calidad exacta de calificación en cada taza.
mem/jpm